De 1998 a 2012, la tecnología ha tenido un gran impacto en la sociedad, transformando la forma en que pensamos, actuamos, y nos relacionamos con los demás. Esta visión general explora la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los últimos 20 años, y se centrará en la historia de sus importantes hitos.
Desde la invención del primer ordenador, el Eniac, en 1946, hasta las más recente innovaciones de Internet, como los smartphones y las redes sociales, las TIC han sido una fuerza principal de cambio en nuestro mundo. En los siguientes parrafos, exploraremos algunos de los hitos más importantes de las tecnologías de la información, y analizaremos cómo han impactado a la sociedad durante los últimos 20 años.
Una de las innovaciones tecnológicas más importantes fue la invención del Internet en la década de 1990. La red mundial de ordenadores, fue inventada por Tim Berners-Lee en 1991, con el fin de conectar a todos los ordenadores a nivel mundial, como una forma de compartir información. Esto dio paso a una serie de innovativeces, como los sitios web (World Wide Web), los navegadores, los correos electrónicos, y las redes sociales.
A lo largo de los años, el Internet ha evolucionado para incluir más aplicaciones y servicios, como los juegos en línea, las redes sociales, y los sistemas de pago en línea. Además, Internet ha permitido la difusión de la información, la educación, y la comunicación, lo que ha ayudado a la humanidad a tener un mejor acceso a la información.
Aunque la invención del Internet fue una de las innovaciones tecnológicas más importantes, no fue la única. En los años siguientes se dieron innovaciones en el campo de la computación móvil, con la invención de los iPhones, los iPads, y los smartphones Android.
La computación móvil ha transformado la vida de las personas, al permitirles tener acceso a la información y la comunicación en cualquier parte del mundo. Además, la invención de los smartphones y los tabletas ha dado lugar a una serie de innovaciones en la industria del software, como las aplicaciones móviles y los juegos móvil.